Las obras que cuentan con financiamiento de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP superior a $339 millones, se continúan desarrollando en la zona norte del río Mosco con objetivo de prevenir la afectación a los pobladores y sus bienes ante los períodos de crecida del caudal, lo que fue constatado por el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, la Intendente, Geoconda Navarrete, el SEREMI de Obras Públicas, Néstor Mera, el gobernador de la provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez y vecinos del sector.
Estas obras resultan necesarias para conservar y ampliar los trabajos de defesa fluvial, que se está mejorando desde el año 2018 cuando la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP desarrolló en la ribera norte del Mosco una defensa fluvial – tipo Gavión – de una extensión de 438 metros. Actualmente, se están realizando trabajos de enrocado en 820 metros de longitud a continuación de las obras ejecutadas el año pasado, con objeto de disminuir la socavación en el sector, permitiendo conducir su caudal para evitar desbordes ante las crecidas que ocurren entre los meses de noviembre y febrero.
En su recorrido por el sector, la Intendente regional, Geoconda Navarrete comentó “es un río que permanentemente requiere la preocupación y el trabajo del Ministerio de Obras Públicas porque sabemos de sus crecidas, la cantidad de material que arrastra y a veces obras que son gigantes, parecen nada en medio de las crecidas. Hemos estado junto al vecino – Tomás Ulloa – que fue uno de los más afectados producto de estas crecidas, perdiendo praderas y su casa también fue afectada por el agua y material, por tanto, lo que debemos hacer es seguir trabajando en la generación de defensas fluviales e instruimos realizar un estudio, dado que esto viene desde el Glaciar y este material por años ha continuado generando estos problemas. Por ello, debemos buscar la forma de disminuir los riesgos, asegurar a la población y evitar todo daño posible”.
En tanto, Tomás Ulloa, poblador del sector El Mosco manifestó “agradecemos la visita de las autoridades y lo que se está haciendo. Tenemos la experiencia de vivir más de 20 años al lado de este río, por lo que seguimos luchando para que el día de mañana estemos seguros en el sector, somos tres familias las que estamos aquí, seguimos haciendo patria en nuestra tierra y seguiremos haciendo empeño desde nuestra tierra”.
Sobre los trabajos que se están desarrollando y el estudio que se llevará a cabo, el SEREMI de Obras Públicas, Néstor Mera detalló “No hemos parado de trabajar en el sector a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, que en forma permanente se encuentra con maquinaria en el sector, se han invertido cientos de millones de pesos en ordenamiento del río, en generar gaviones y poder ordenar el cauce, pero es un trabajo que no va a parar en muchos años más. Esto lo seguimos tratando de abordar de la mejor manera posible, para defender a los vecinos del sector junto a sus bienes que han sido muy afectados por la crecida del río. Para eso, hemos preparado una serie de proyectos y estamos trabajando coordinadamente para un nuevo estudio en conjunto con el Gobierno Regional a través del Instituto Nacional de Hidráulica, quienes ya hicieron las primeras visitas y esperamos canalizar toda esta información mediante el Plan de Zonas Rezagadas que se está generando para la Provincia de Capitán Prat”.