Una conmemoración más del “Día Mundial del Agua” nos encuentra con avances en seguridad hídrica, pero aún queda trabajo por delante.
En nuestra región hemos dado un paso importante en gobernanza y gestión integrada de recursos hídricos. En 2024 conformamos la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos en la cuenca de Río Aysén una instancia conformada por actores públicos, privados y de la sociedad civil dispuestos a pensar en el desarrollo de la cuenca, dando cabida a todos los intereses presentes, priorizando el consumo humano. Paralelamente, está ejecutándose el estudio que dará vida al Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca. Un instrumento que caracterizará la cuenca y propondrá medidas y acciones para avanzar en seguridad hídrica y cuya ejecución deberá priorizar la Mesa, de acuerdo a las necesidades y vocación de la cuenca.
La sociedad en su conjunto y los ciudadanos en sus distintos roles, debemos realizar un correcto uso del agua; sin embargo, la realidad nos dice otra cosa. Hemos ejercido nuestra facultad fiscalizadora, investigando las denuncias recibidas y también actuando por iniciativa propia. Esto se traduce en que el año 2024 hubo 57 procedimientos sancionatorios de fiscalización resueltos, de los cuales 17 resultaron con multas. Este año contaremos con herramientas que simplificarán el procedimiento tramitación y notificación de las fiscalizaciones, una vez que el proyecto de ley cumpla con su tramitación.
Pero también hay que medir el agua en cantidad y calidad. En esa línea, hoy nuestra Red Hidrométrica Regional está conformada por 137 estaciones de los siguientes tipos hidrométricas, meteorológicas, piezométricas y glaciológicas. De ese total, el 100 % transmiten en línea, información clave para informar a los organismos competentes y puedan generar alertas cuando ocurren eventos extremos. No obstante, es necesario seguir creciendo, por lo que este año se habilitarán 7 estaciones piezométricas y 2 estaciones hidrométricas, con un presupuesto de unos cuatrocientos treinta millones de pesos. Además de las estaciones citadas, poseemos una red de calidad de aguas compuesta de 42 estaciones, con las cuales se lleva un registro de diversas variables relacionadas con las condiciones fisicoquímicas en lagos y ríos de la región de Aysén.
Y precisamente, cuando este año 2025 se celebra el “Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, y siendo que nuestra región tiene 10.301 glaciares, de aquí al 2030 se está pensado ampliar nuestra red de monitoreo en alta montaña, con 7 nuevas estaciones.
Es oportuno reconocer el valioso aporte del Gobierno Regional de Aysén para apoyar en obtener más y mejor información en relación a las características glaciológicas del territorio de Aysén a través del Programa Protección y Transferencia de Información de Glaciares Provincia Capitán Prat.
Seguiremos trabajando con los usuarios y usuarias de aguas para que puedan cumplir con los trámites de inscripción del derecho de aprovechamiento en el Conservador de Bienes Raíces y el registro en el Catastro Público de Aguas, brindando atención en nuestra oficina y en terreno. Si bien el plazo para iniciar dichos trámites se amplió hasta el 6 de abril de 2027, continuamos desplegados en el territorio con las jornadas de acompañamiento de la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”.
Por último, recordar que entre 2023 y 2024 nuestra comunidad fue llamada a ser parte de las actividades de participación ciudadana para elaborar el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Recursos Hídricos desarrollado por la Dirección General de Aguas del MOP con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y financiamiento del Fondo Verde del Clima, el cual se encuentra actualmente en la Contraloría General de la República para su aprobación.
El tiempo que algunos ciudadanos le dedicaron a aportar insumos para construir esta herramienta, tiene un resultado concreto: 5 objetivos, 10 medidas y 35 acciones dirigidas a avanzar en seguridad hídrica en el acceso al agua para consumo humano, preservar y conservar ecosistemas y promover actividades productivas sostenibles, junto con generar resiliencia frente a amenazas y eventos climáticos extremos.
Si bien hemos avanzado en seguridad hídrica, es posible hacer más con la participación de toda la sociedad en esta tarea. Cada acción que conduzca al uso responsable del agua, es un aporte para la sustentabilidad del recurso hídrico.
En nuestra región, este año comenzaremos a trabajar para conformar la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos en la cuenca de Itata, una instancia de gobernanza y gestión integrada de recursos hídricos. Para ello serán convocados actores públicos, privados y de la sociedad civil que se sentarán a pensar el desarrollo de la cuenca, dando cabida a todos los intereses presentes, priorizando el consumo humano. Asimismo, se llamará a licitación el estudio para elaborar el Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca. Un instrumento que caracterizará la cuenca y propondrá medidas y acciones para avanzar en seguridad hídrica y cuya ejecución deberá priorizar la Mesa, de acuerdo a las necesidades y vocación de la cuenca.
Por: Héctor Cortés Gaete, Director Dirección General de Aguas MOP, Región de Aysén