“Hemos trabajado súper bien con el MOP, hemos estado siempre muy bien informados de la Ley, de los artículos y se nos ha comunicado oportunamente. Para nosotros fue muy importante asistir al Taller para estar informados (…) En este taller aprendimos sobre todo el uso del agua, las cloraciones para nosotros son muy importantes, los asuntos laborales para el operador, así que esa información para nosotros es buena. Hay muchas cosas que uno ignora, pero gracias a esos talleres, uno se orienta un poquito”, así lo expresó el presidente del Comité del Servicio Sanitario Rural de Puerto Guadal Héctor Caimapo Gavilán mientras participaba en el Taller y Feria Regional de Servicios Sanitarios, que se desarrolló esta semana en dependencias del Hotel Dreams, en la ciudad de Coyhaique.
Este Taller, organizado por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, contó con la participación de dirigentes y dirigentas de 38 Servicios Sanitarios Rurales provenientes de toda la región de Aysén, quienes ven en estas iniciativa una oportunidad de compartir conocimientos, experiencias, conversar acerca de sus requerimientos con otros integrantes de Comités de Agua Potable y con el Ministerio de Obras Públicas. Instancia en la que también fueron destacados ocho Comités de Servicios Sanitarios Rurales por su capacidad y gestión administrativa, como son los Comités de Puerto Guadal, Valle Simpson, La Junta, Villa Mañihuales, Alto Baguales, El Claro, Cerro Negro y Caleta Tortel.
Elena Hermosilla Berrocal, tesorera del Comité de Agua Potable Rural de Mallín Grande, quien ha participado en estos Talleres desde hace muchos años, nos comentó su experiencia. “He participado en varios talleres. Bien para nuestros Comités, porque uno se lleva aprendizaje de lo que se viene, de lo que hay y también aprendizaje de los otros Comités como están funcionando, así que es muy positivo”.
La finalidad de esta iniciativa gubernamental, fue fortalecer el conocimiento de quienes tienen la responsabilidad de administrar, operar y mantener los Servicios Sanitarios Rurales que existen en la región, y que además, hoy entregan agua potable en sus hogares a 27.300 personas.
Marta Arias, secretaria del Comité del Servicio Sanitario Rural de Villa La Tapera enfatizó en la importancia de estos talleres, señalando que le gustó mucho participar. “Fue muy importante para nuestra organización, para mí especialmente como secretaria, ya que el tema legal de repente es muy importante en el Comité. Además, trabajar con personas es difícil, entonces estas instancias a uno lo apoyan y sirven para seguir adelante. Agradezco la invitación y la organización de este taller”.
En este Taller, Rodrigo Araya Morales, Delegado Presidencial de la Región de Aysén destacó el trabajo de cada dirigente y operador que asistió, señalando que “lo más importante es el tremendo aporte que realiza cada operador y operadora para trabajar para sus vecinos y así permitirles contar con agua potable”, afirmó la máxima autoridad regional.
Las instituciones y expositores que asistieron a esta jornada de trabajo entregaron a las personas usuarias/os información, mayores conocimientos y nuevas herramientas que fortalecerán a los integrantes de cada Comité en su gestión, en materias relevantes tales como la implementación de la Ley 20.998 que regula actuar de los Servicios Sanitarios Rurales y los avances que a la fecha presenta la Mesa Única Nacional del Agua, inscripción de derechos de agua; deberes administrativos de los Comités, los reajustes de tarifa; seguridad laboral, expropiaciones, fiscalización del Servicio de Salud; la toma de muestras, gestión comunitaria, la labor de la SISS; programación de mejoramientos de los Sistemas para el año 2024; la realización de una actividad práctica para los operadores del sistema con el objeto de que puedan instruirse en materias como electrofusión, mantenimiento de ventosas, revisión de bombas y cloración. Este Taller también, consideró la realización de una Feria Regional de Servicios Sanitarios para que los integrantes de los Comités puedan conocer a las empresas y proveedores disponibles en la región de Aysén y en el país, con productos para la mantención, operación y administración de los Servicios Sanitarios Rurales.
Consultado al respecto, Patricio Sanhueza Ulloa, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, agradeció la gran convocatoria que tuvo el Taller e indicó que “gran parte de los Servicios Sanitarios Rurales de la región estuvieron representados por cada dirigente, dirigenta y operador, y se realizó una actualización en temas normativos, administrativos y también técnicos”, asimismo enfatizó en lo importante que son este tipo de iniciativas, indicando al respecto que “es muy significativo para nosotros como Gobierno, porque es un tema prioritario tanto el acceso al agua como que el suministro del agua sea eficiente, tanto en cantidad como en calidad y esta jornada de trabajo contribuye a ello”, afirmó.
La autoridad regional de Obras Públicas concluyó que “en este momento como Ministerio de Obras Públicas junto a los y las representantes de las comunidades de todo el país, integramos la Mesa Única Nacional del Agua, instancia en la que estamos aportando y discutiendo mejoras y modificaciones a la Ley que rige actuar de los Servicios Sanitarios Rurales, en donde tenemos un representante regional, por lo que en esta instancia de participación también hemos propiciado la comunicación entre los diversos dirigentes y dirigentas de los Servicios Sanitarios Rurales de la región para que producto se este diálogo se generen propuestas para modificar esta ley”.