El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó que la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP junto a la Consultora Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores S.A, el Centro Tecnológico KIPUS de la Universidad de Talca y el Instituto de la Construcción como contraparte técnica para la elaboración de CES de Aeropuertos, está desarrollando un Estudio para generar la certificación de proyectos de Infraestructura Aeroportuaria sustentable, herramienta de Certificación de Edificio Sustentable (CES) específica para la tipología de Aeropuertos.
La Certificación de Edificio Sustentable permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada. La relevancia de este Estudio es generar una herramienta de Certificación que reconozca las características específicas de la edificación aeroportuaria, así como las diferentes escalas de sus redes, tomando en cuenta la Red Primaria, Secundaria y Red de Pequeños Aeródromos que se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional.
En el caso de la región de Aysén, el Estudio que desde agosto de este año se está desarrollando, a la fecha presenta un 14% de avance, encontrándose en la etapa 1 de diagnóstico y finaliza en abril de 2025. “Queremos dotar al país de servicios de infraestructura aeroportuaria, asegurando estándares de calidad, seguridad y eficiencia, para la satisfacción de las necesidades de los diversos actores del sistema de transporte aéreo, contribuyendo al desarrollo económico sustentable, a la competitividad del país, y a mejorar la conectividad, la integración territorial, la equidad y calidad de vida de las personas, considerando los compromisos de país y ministeriales en relación a la sustentabilidad y al cambio climático, por eso esta certificación es muy importante y se suma a la metodología de certificación de infraestructura pública sustentable que ya ha puesto en práctica nuestra Dirección de Arquitectura, siendo una clara señal del cumplimiento del programa del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric”.
De esta forma, actualmente “se está trabajando en levantar la información necesaria para el desarrollo del estudio, y se consideró como piloto a la región de Aysén, porque cuenta con edificación en las tres redes aeroportuarias, con el objeto de conocer la realidad y escala de la edificación aeroportuaria, tanto de terminales de pasajeros en la Red Primaria y Secundaria como en los Terminales de Pasajeros en la Red de Pequeños Aeródromos”, agregó la Directora Regional de Aeropuertos MOP, Anita Álvarez Lemus.
Para realizar mediciones que servirán de base para el análisis de la tipología de la edificación aeroportuaria que contempla este Estudio, recientemente se coordinó con los respectivos Jefes de Aeródromo DGAC y el Inspector Fiscal DGC de la Red Austral una visita inspectiva a los Aeródromos de Balmaceda en la ciudad de Balmaceda perteneciente a la Red Primaria el que este año ha tenido 3.129 operaciones aéreas, el Aeródromo Teniente Vidal en Coyhaique perteneciente a la Red Secundaria y que este año tiene a su haber 2.778 operaciones aéreas, y el Aeródromo Cabo 1° Juan Román en Puerto Aysén, el que integra la Red de Pequeños Aeródromos y que a la fecha tiene 293 operaciones aéreas realizadas, y contó con la participación de la Inspección Fiscal de profesionales de la Dirección Nacional de Aeropuertos MOP como la arquitecta Martita Molina y la Ingeniera Tamara Vega, un profesional de la Dirección Regional de Aeropuertos el arquitecto Sebastián Gómez, dos profesionales del Instituto de la Construcción Hernán Madrid Jefe de CES en el Instituto y la profesional Romy Lückeheide, junto a ocho profesiones de la Empresa Consultora quienes asistieron con distintos especialistas del área de la sustentabilidad.
Dentro de las actividades que se efectuaron en los tres aeródromos destacan “labores no invasivas a la edificación, la inspección visual y captura de información con instrumentos técnicos en recintos, mediante el registro Fotográfico, con equipo termohigrómetro: se midió temperatura y humedad; mediante un luxómetro se midieron los niveles de iluminación natural y artificial; con medidor láser: se verificaron dimensiones; con el sonómetro se verificó nivel de ruido de fondo e inteligibilidad de la palabra; se identificaron estrategias de arquitectura pasiva en el Terminal de Pasajeros y se evaluaron los sistemas activos como climatización y gestión de la energía, entre otros”, concluyó la Directora Regional de Aeropuertos MOP.