En el marco de la XXV versión del Congreso agua, saneamiento y medio ambiente: Una mirada de futuro de AIDIS Chile, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, hizo un llamado, tanto al sector público como al privado a redoblar esfuerzos en materia de recursos hídricos, no solamente en cuanto a infraestructura y administración de un bien de uso público, sino que mancomunando esfuerzos.
Las palabras del subsecretario tuvieron lugar durante el acto inaugural de la actividad que se está desarrollando en Coyhaique y reúne a profesionales, técnicos, estudiantes, empresas y académicos para analizar los desafíos y problemas que afronta el sector en la actualidad, a corto y mediano plazo.
En la ceremonia, además del subsecretario Herrera, también estuvieron presentes el presidente de AIDIS Chile, Alexander Chechilnitzky, el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica y otras autoridades de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).
«Tenemos una especial preocupación por el tema de seguridad hídrica desde el principio de este gobierno. Y nos importa por lo que pueda pasar, por lo que está pasando y por lo que va a pasar en materia de recursos hídricos. Por eso, para 2024 tenemos un presupuesto importante, que está siendo defendido en el Congreso Nacional, de 451 mil millones de pesos con el fin de invertir en distintos proyectos e iniciativas que buscan contribuir al desarrollo, pero por sobre todo a la seguridad hídrica junto con los otros ejes que trabaja el Ministerio de Obras Públicas, que son la integración territorial y la conectividad, el desarrollo social, cultural, productivo y científico, y la seguridad ciudadana, así como también la seguridad ante desastres naturales. La seguridad hídrica es uno de los ejes centrales del MOP y se los transmito a ustedes, porque es una preocupación central nuestra que se traduce, entre otras cosas, en la tramitación de una ley que permite hoy día generar soluciones multipropósito», enfatizó el subsecretario.
Durante el congreso se revisarán temas contingentes como la continuidad operacional y gestión de riesgos de desastres en la prestación de los servicios sanitarios, los desafíos de los compromisos de la ley de cambio climático, las políticas climáticas en la evaluación de proyectos, la gestión de aguas depuradas en escenarios de escasez hídrica, la institucionalidad del sector sanitario rural y su estado actual, las dificultades de los procesos de la implementación de plantas desalinizadoras y el impacto del cambio climático en la calidad de las aguas para consumo humano, desafíos en los que el Ministerio de Obras Públicas ya ha estado trabajando.
El presidente de AIDIS CHILE, Alexander Chechilnitzky, se mostró confiado en que “el desarrollo de las actividades programadas se dé de la mejor manera y cumpla con los objetivos que nos propusimos y con las expectativas de cada uno de ustedes”, señaló durante la inauguración.