El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó que se abrieron las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas constructoras y hoy la Comisión Técnica se encuentra efectuando el proceso de análisis técnico para adjudicar la realización del Estudio de Diseño de Ingeniería que posibilitará materializar la construcción de un puente en el sector Pangal, que reemplace a la actual pasarela Pangal 2.
“Hoy estamos muy contentos, porque hemos cumplido una nueva etapa de un significativo proceso para los vecinos y vecinas del sector Pangal, que por muchos años solicitaron la construcción de una nueva pasarela y/o puente. En nuestro gobierno hemos escuchado sus requerimientos y nos hacemos cargo de este desafío, que es poder concretar este Estudio de Ingeniería de Diseño que servirá para poder concretar en el futuro esta importante estructura que mejorará las condiciones de conectividad de las y los vecinos. Esta iniciativa forma parte del Plan de Integración y Conectividad entre la provincia de Palena y la región de Aysén y por lo tanto, integra el convenio de Programación suscrito con el Gobierno Regional de Aysén. En esta misión, la Municipalidad de Puerto Aysén fue la formuladora del proyecto y el Gobierno Regional de Aysén y sus Consejeros Regionales han apoyado esta iniciativa, otorgando los recursos que alcanzan los 340 millones de pesos para la ejecución de este Estudio, los que significan un importante aporte para que nuestra Dirección Regional de Vialidad pueda llevar a cabo esta iniciativa que estará en ejecución por alrededor de dos años”, expresó el SEREMI Sanhueza
El Director Regional de Vialidad del MOP, Renzo Sanders Cortés relevó algunos aspectos técnicos de este proyecto, señalando que “este Estudio de Ingeniería de Diseño servirá para poder determinar el tipo de estructura que se podrá construir en este sector. El proyecto contempla construir un puente de aproximadamente 100 metros de longitud y sus accesos, para que reemplace la pasarela existente, la que tiene una limitación de carga de 6 toneladas. La nueva estructura deberá ser diseñada buscando la alternativa técnico-económica más rentable, evaluando para ello todas las posibles alternativas, dentro de las cuales se requiere estudiar la utilización de estructuras modulares (puente mecano), y también todos los aspectos de seguridad vial. El resultado de este Estudio, permitirá que la Dirección Regional de Vialidad pueda contar con un proyecto acabado para que sea licitado para su construcción al momento de terminar este Estudio de Ingeniería de Diseño”.