El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa junto a los directores regionales de Obras Portuarias Álvaro Díaz Contreras y de Vialidad Renzo Sanders Cortes junto a sus respectivos equipos visitaron a las vecinas y vecinos que viven en el lago O´Higgins, en el extremo sur de la región de Aysén con el objeto de dar continuidad al trabajo que como Ministerio de Obras Públicas han estado desarrollando en diversos sectores de la región de Aysén escuchando y constatando en terreno las necesidades de las personas para tratar en forma integral cada una de ellas, junto con informar las nuevas obras proyectadas para esta zona del país.
Al respecto, el SEREMI del MOP destacó: “Hemos realizado una visita muy enriquecedora, muy productiva, en donde tomamos contacto con gran parte de los pobladores del lago O´Higgins, así que nos vamos muy satisfechos, y llenos de entusiasmo por cuanto tenemos que abordar grandes desafíos. Hemos podido percibir la sensación de desamparo que viven los habitantes del lago O´Higgins, así que son desafíos muy grandes los que tenemos que abordar en la parte que a nosotros nos compete. De igual forma, pudimos entregar importantes avances y así como también, anuncios como el compromiso de nuestra ministra Jessica López Saffie quien nos ha instruido iniciar el proceso para llamar a licitación una nueva nave para el lago O´Higgins”.
Además, agregó Patricio Sanhueza, “tenemos importantes avances tanto en materia portuaria como aeroportuaria, porque acabamos de entregar a uso el Refugio de Pasajeros en Río Bravo y dentro de las próximas semanas vamos a llamar a licitación la conservación mayor del Aeródromo de Villa O´Higgins, así como también tenemos importantísimas obras viales a ejecutar, como un contrato de conservación global que se encuentra en proceso de adjudicación y que abarca desde Cochrane-Ñadis-Vagabundo, este contrato tiene un período de ejecución de un año, tras el cual se va a licitar un contrato de conservación global tradicional para atender los sectores de Puerto Bertrand, Cochrane y hasta Puerto Yungay. Paralelamente, tenemos planificado en diciembre poder entregar terreno para la ejecución del contrato de conservación global desde Río Bravo hasta Villa O´Higgins, el que considera una inversión de $5.200 millones, y que incluye cerca de 66 operaciones de conservación como excavaciones en roca, reperfilado, recebo, enrocado para proteger la ribera del río y para protección de taludes. Además, el contrato desde Vagabundo hacia Puerto Yungay va a seguir siendo abordado por Administración Directa”.
De esta forma, los vecinos y vecinas dieron a conocer su opinión acerca de las obras que el Ministerio de Obras Públicas materializará en el territorio en el marco del gobierno del presidente Gabriel Boric, entre ellas el diseño y construcción de una nueva embarcación para que navegue en el lago O´Higgins entregando conectividad a las y los vecinos que viven en esta zona de la región de Aysén.
Para los pobladores del sector Isla Central en el lago O´Higgins Andrea Arriaga Mancilla y David Machuca Cartes, estas obras son un adelanto que han esperado por muchos años: “Para nosotros como familia va a ser muy importante este nuevo proyecto de la ejecución de la barcaza para mejorar lo que significa la conectividad en nuestro sector. Me refiero con ello, a mejorar todos los accesos a los distintos emprendimientos, a mejoras y poder traer nuestros víveres, a tener un mejor acceso a nuestros predios en un medio seguro, con las condiciones mínimas para el transporte de los pasajeros. Esta es una instancia súper importante y por la que hemos luchado muchos años, el mejorar el acceso al lago O´Higgins. Cada vez existen menos personas que habitan el lago, porque no hay posibilidades de emprender cuando no hay forma de traer materiales, cuando solamente una vez cada diez o quince días o hasta un mes no ha habido conectividad en términos de subvención o cuando el tiempo es una limitante que también consideramos. Entonces, tener una embarcación nueva que nos asegure una navegación segura y el ingreso de nuestras cosas, es un cambio muy importante que esperamos hace mucho tiempo como familia”
En tanto, Ema Mera Iñiguez y Leonardo Muñoz quienes viven en el sector Río Cóndor en el lago O´Higgins destacaron las características que necesitan tenga la nueva barcaza, indicando que “Yo creo que optar por el diseño que existe disminuye el tiempo de espera y también los recursos. Sabemos que hacer un diseño nuevo también es un poco más largo y en realidad necesitamos algo pronto y a corto plazo, pero que también de respuesta a las necesidades que tenemos y no por ser algo rápido, sea lo que haya”. Leonardo añadió: “Por lo que entendimos en la difusión, la barcaza también cumple los requerimientos de espacio para carga de animales y carga piso, lo que es fundamental para los productos que se pueden sacar de acá y es importante también que tenga capacidad de pasajeros”.
De igual forma, el poblador ligado al sector turístico Hans Silva señaló “Es necesario recuperar la conectividad del lago. Una barcaza nueva daría certeza y tener dos alternativas. La nave Integración recuperada y esta Barcaza nueva operando. Ya que está el Diseño, la racionalidad y la eficacia determina que sigamos adelante con este proyecto para no retrasarnos más. Más adelante veremos si licitamos un proyecto nuevo, más amplio con los años, pero en este minuto la alternativa que queremos es la que nos dé el menor tiempo de ejecución”; y Dayvi Mansilla Torres, que vive en el lago O´Higgins, comentó: “Nos pareció buena noticia, ojalá que se adjudique pronto, que harta falta que nos hace. Es una embarcación nueva, nos serviría a todos y habrá más oportunidades para la gente que vivimos ahí”,