El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa destacó esta semana la generación por parte de la Dirección Regional de Vialidad de un programa de caminos que considera aplicar soluciones intermedias para complementar las obras de pavimentación en la ruta 7 Sur y paralelamente mantener las condiciones de transitabilidad en los caminos con carpeta de ripio en las cuatro provincias de la región de Aysén.
La autoridad regional de Obras Públicas indicó que “el presidente nos ha pedido acelerar proceso de mejoramiento de la Ruta 7 y por instrucciones de la ministra Jessica López Saffie, hemos propuesto avanzar con la solución intermedia de sellos asfálticos. Esta forma es más económica, es más rápida de ejecutar y nos permite disminuir los tiempos para mejorar la Ruta 7, así que la ministra en su visita anunció que vamos a intervenir 44 kilómetros en la Ruta 7 Sur con este sistema, en cinco tramos -algunos ya están en ejecución- y otros tres los vamos a realizar durante los años 2024 y 2025, que son los sectores Río Leones con alrededor de 12 kilómetros, Puerto Bertrand hasta la confluencia Baker-Neff donde son 11 kilómetros y al sur del puente Chacabuco hasta el límite sur del Parque Patagonia con alrededor 7 kilómetros. Este es un tremendo anuncio, que si lo abordáramos de la manera habitual nos tomaría 2 a 3 años ejecutar”.
Patricio Sanhueza agregó que “estos son contratos breves del orden de ocho meses aproximadamente o menos incluso y van a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, porque vamos a poder disminuir la cantidad de veces que se conserva y/o interviene un camino, debido a que este sistema permite mantener por mayor cantidad de tiempo el buen estado de la ruta, reduce el polvo en suspensión, entrega mayor confort al ingresar a las áreas donde hoy tenemos más tránsito, que siempre es alrededor de los centros urbanos y mejora también la seguridad en la vía, que es lo que buscamos para que las personas puedan tener una experiencia de viaje que sea más cómoda y agradable. Además, con este tipo de solución de sellos asfálticos pretendemos mejorar las condiciones de los caminos en muchas localidades de la región de Aysén, es así que la ministra ha anunciado 81 kilómetros adicionales. Hoy estamos dando el primer paso en un proceso que es muy importante, y dentro de los próximos meses vamos a continuar sumando iniciativas locales para abordar con esta solución más caminos en nuestra región, en el marco de un trabajo colaborativo y en el territorio que ya hemos comenzado con cada municipalidad de nuestra región para avanzar juntos en sus necesidades. Esta es una clara señal de nuestro gobierno, que hoy ha tomado la firme decisión de implementar la aplicación de sellos asfálticos en los caminos -que es un sistema muy antiguo en el resto de Chile, pero que hasta hoy no se había aplicado en nuestra región- así que estas son muy buenas noticias las que iremos contando a las vecinas y vecinos en nuestras próximas visitas que realizaremos en cada una de las comunas”.
Este tipo de solución “cumple la función de proteger la capa granular sobre la cual se aplican, otorgándole así una mayor resistencia a la acción abrasiva del tránsito e impermeabilidad superficial al camino. Es una solución más duradera que las conservaciones tradicionales de caminos, su costo es menor y la acción es más rápida que un contrato de conservación tradicional -que debe conservarse con mayor frecuencia-, lo que permitirá complementar de manera más rápida, económica y eficiente las obras que el MOP tiene proyectadas en la Ruta 7. En total son 125 kilómetros de solución intermedia –sellos asfálticos- y se ha planificado abordar mediante tres líneas de acción, como son vía Administración Directa, Contratos de Conservación Global y a través de contratos específicos”, concluyó el SEREMI del MOP.