Equipo MOP entrega a comunidad de Chile Chico anteproyecto final del Diseño de nave complementaria que operará en el Lago General Carrera

“La nueva embarcación tiene una capacidad de 288 pasajeros más 12 tripulantes, 252 metros lineales de carga (56 vehículos-4,5m) y considera accesibilidad universal;  será una embarcación híbrida, por lo tanto tendrá propulsión diésel y propulsión eléctrica, considera un casco con forma hidrodinámica lo que disminuirá la resistencia al avance en el agua y se analizó el efecto del viento, logrando con ello una eficiencia importante en la disminución en el gasto de combustible en 40%, aproximadamente; la embarcación podrá operar a una velocidad de 13 nudos y el tiempo de navegación se acortará a 1 hora y media en condiciones óptimas  de navegación y sin considerar los tiempos de embarque y desembarque. Este año llamaremos a licitación el Diseño y construcción de la nueva embarcación”, aseguró el SEREMI del MOP.

Equipo MOP entrega a comunidad de Chile Chico anteproyecto final del Diseño de nave complementaria que operará en el Lago General Carrera

5 de mayo de 2023
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa junto al Jefe de Naves de la Dirección Nacional de Obras Portuarias del MOP Christian Wunderlich, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Díaz y equipo de profesionales del área, esta semana viajaron a Chile Chico para exponer a la comunidad el anteproyecto final de Diseño de la nave complementaria que en el futuro operará en el lago General Carrera, sumándose al transbordador La Tehuelche.
Así lo refrendó el SEREMI del MOP Patricio Sanhueza, quien indicó “hemos venido a entregar a la comunidad de Chile Chico el anteproyecto final de Diseño de la nueva nave complementaria para el lago General Carrera. Este es un compromiso que realizó nuestro presidente Gabriel Boric en su última visita a la región y es muy importante, porque en un escenario crítico de conectividad, las y los vecinos confiaron en nosotros y participaron activamente en la construcción conjunta de este Diseño. Con esto terminamos el anteproyecto y ahora estamos en condiciones de llamar a licitación el Diseño final y construcción de la nueva nave complementaria durante este año. Estamos felices por la participación de la ciudadanía, así como también con la presencia del Delegado presidencial de la provincia General Carrera Cristóbal Barceló, Concejales, Consejeras Regionales, así como también de la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en donde Patricio Zumelzu tuvo un rol muy relevante como gestor de más de 1000 firmas para pedir una nueva nave de igual o superior características que el transbordador La Tehuelche, lo  que con este anteproyecto de Diseño también se ha cumplido”.
Para llegar a este punto, en el mes de septiembre del año 2022 la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP-MOP) comenzó a realizar diversas gestiones con el objeto de generar un proceso democrático, localizado, informado y trabajo conjunto con las personas usuarias de la nueva embarcación, en un Diseño de nave acorde con sus necesidades. Para el logro de este objetivo, la DOP-MOP efectuó reuniones de participación ciudadana, aplicaron 450 encuestas a la comunidad para conocer sus requerimientos específicos de embarcaciones, realizó dos anteproyectos de Diseño y se llevó a efecto una votación por parte de la ciudadanía para que fuera la propia comunidad la que manifestara su preferencia entre tres tipos de embarcaciones posibles en donde se emitieron más de 700 votos, eligiendo finalmente el 80% de los votantes el Diseño número dos, el que fue estudiado y perfeccionado  por la escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, quienes efectuaron sus aportes y mejoramiento al anteproyecto de Diseño que fue presentado a la comunidad en esta oportunidad.
“La nueva embarcación tiene una capacidad de 288 pasajeros más 12 tripulantes, 252 metros lineales de carga (56 vehículos-4,5m) y considera accesibilidad universal;  será una embarcación híbrida, por lo tanto tendrá propulsión diésel y propulsión eléctrica, considera un casco con forma hidrodinámica lo que disminuirá la resistencia al avance en el agua y se analizó el efecto del viento, logrando con ello una eficiencia importante en la disminución en el gasto de combustible en 40%, aproximadamente; la embarcación podrá operar a una velocidad de 13 nudos y el tiempo de navegación se acortará a 1 hora y media en condiciones óptimas  de navegación y sin considerar los tiempos de embarque y desembarque. Este año llamaremos a licitación el Diseño y construcción de la nueva embarcación”, aseguró el SEREMI Patricio Sanhueza.
Uno de los asistentes a la reunión fue  Víctor Zumelzu, presidente de la Junta de Vecinos N°11 de Chile Chico quien señaló “viendo la exposición de los profesionales hoy día hemos avanzado mucho en relación a una nueva embarcación, que es un sueño de toda la comuna, de tener al fin una nave que de conectividad en forma más directa a Chile Chico, ya que en estos años para atrás hemos sido muy postergados por diferentes fallas, en las naves Pilchero, Tehuelche y  Chelenco y esto ha ido en contra de la economía y desarrollo de Chile Chico ya sea para el turismo y comercio. Todos hemos sido afectados, pero hoy quedo muy contento de que hayan traído soluciones concretas, hicieron una exposición muy bonita y explicaron en forma muy fácil y dinámica de entender las posibilidades de esta nave que viene a suplir una buena conectividad para nosotros”.
Por su parte, Julián Vásquez, vecino de Chile Chico con relación a la exposición del anteproyecto final del Diseño destacó que le pareció muy clara. “A los ciudadanos nos quedó claro en lo que están trabajando, las personas que integran el equipo de trabajo, y nos queda claro lo que viene y qué es lo que como ciudadanos podemos esperar. Para los chilechiquenses es importantísimo tener claridad de los procesos que vienen, así no nos hacemos falsas expectativas, o empiezan los comentarios. Nos informaron muy bien acerca de los pasos que vienen, cuándo vienen y cuándo debemos esperarlos. Entonces, muy agradecidos por la información, porque la democratización de la información hace que todos estemos claritos y sepamos lo que viene”.
El Director Regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Diaz Contreras manifestó su conformidad con el resultado de la reunión y agregó “nos hemos ido muy contentos y satisfechos de la percepción que tuvimos de la comunidad, del reconocimiento que hicieron a nuestro trabajo, a un trabajo dedicado, profesional del equipo de la Dirección Regional de Obras Portuarias en conjunto con la Universidad Austral de Chile, y siempre con el apoyo de nuestra Seremía de Obras Públicas, por lo tanto nos vamos muy contentos de los resultados obtenidos y a seguir cumpliendo lo comprometido con la comunidad”
El Delegado presidencial de la provincia General Carrera, Cristobal Barceló expresó su opinión acerca del trabajo con la comunidad que se realizó para consolidar este Diseño indicando al respecto que “en esta última etapa de participación ciudadana ya podemos ver frutos, un Diseño, un trabajo que lleva muchos meses de desarrollo tanto por los profesionales de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP como de la Universidad Austral de Chile quienes participaron directamente en este proceso. Considero que la alternativa que eligió la comunidad es correcta, y va a permitir tener un mejor servicio, eficiencia en el transporte y mayor capacidad de pasajeros. Son beneficios que esperamos tener en el corto plazo, ya estamos hablando de tener el año 2026 esta barcaza navegando en nuestro lago, lo que nos llena de esperanza, pero también nos genera el desafío, como gobierno de mantenernos atentos a todo el proceso para que se vaya cumpliendo cada etapa y en el futuro podamos contar con esta barcaza que esperamos todos”.
El Concejal por la comuna de Chile Chico, Ariel Keim Hermosilla dijo haber quedado bastante conforme con la presentación que se realizó y añadió: “Poder conocer este anteproyecto tan esperado por toda la comunidad, donde desde su génesis cuando comenzamos a insistir como comunidad en que era absolutamente necesario tener una segunda embarcación navegando en el lago General Carrera que acompañe a la nave La Tehuelche se hablaron de varios modelos y había distintas opiniones de lo que queríamos. Finalmente, destacar el proceso que fue absolutamente democrático y con consulta a la comunidad, y en donde se hicieron encuestas incluso puerta a puerta para poder definir qué embarcación necesitábamos. Hoy ya tenemos el anteproyecto de la segunda embarcación, la que incluso es de mejor tamaño y capacidad tanto de carga como de pasajeros que la actual Barcaza La Tehuelche. Así que hay bastantes expectativas y por supuesto vamos a estar muy cerca en los siguientes pasos que vienen para que ojalá dentro de los plazos contemplados, se pueda ejecutar de la mejor manera”.
Por su parte, Mario Figueroa, Concejal por la comuna de Chile Chico expresó “quedamos bastante contentos, optimistas y satisfechos de esta nueva participación ciudadana. La verdad es que hoy día comenzamos a ver luces de lo que va a ser la embarcación complementaria para la Ruta lacustre Chile Chico-Puerto Ibáñez. Pasamos momentos críticos, pasamos momentos difíciles, pero hoy día quiero agradecer la disposición que ha tenido todo el equipo del MOP, de Obras Portuarias, la gente de la Academia que también ha estado acá hoy, y al Delegado, porque vemos que avanzamos. Hoy día ya nos muestran el Diseño de una nave que escogió la propia comunidad en otro proceso de participación ciudadana anterior. Vemos con optimismo el proceso, y esperamos que avancen rápido los temas administrativos para que podamos tener esta nueva embarcación pronto, porque junto con otorgar conectividad, también entrega dinamismo a la economía local. Chile Chico por excelencia es una zona turística y hoy día con esta nueva embarcación seguramente vamos a atraer y vamos a reforzar más el tema turístico, así que quedamos contentos, satisfechos y esperamos que los temas administrativos fluyan rápido, que no hayan inconvenientes para poder ver la construcción de esta nueva embarcación”.
Paulina Hernández Sánchez, Consejera Regional por la provincia General Carrera indicó “terminamos la tercera jornada de participación ciudadana, con una muy buena visión del trabajo que se ha venido haciendo desde hace bastantes meses. Iniciamos este proceso en una etapa muy compleja para nuestra comunidad, sin embargo desde Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas se tomó esta materia, se pudo trabajar en ello, se hicieron tres jornadas de participación ciudadana, y hoy vemos los resultados que superan con creces las expectativas de la comunidad. Vemos reflejadas cada una de las necesidades que se plantearon y los requerimientos de lo que debía y no debía contener la nueva embarcación, y hoy nos presentaron una maqueta, un pre diseño para finalizarlo prácticamente conjuntamente con la Universidad Austral de Chile, que ha realizado un gran trabajo respecto de esta nueva embarcación, así que esperamos tener noticias a fin de año del proceso de licitación”.
En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero agregó “Muy contenta de estar presente en esta tercera participación ciudadana en donde la Dirección Regional de Obras Portuarias y equipo del Ministerio de Obras Públicas presentaron este modelo o anteproyecto de Diseño y construcción de esta nave para el lago General Carrera. La verdad es que estoy muy orgullosa de lo que ha podido realizar Obras Públicas y nuestro gobierno, abordando los problemas de conectividad como debe ser, con participación ciudadana, con soluciones reales y avanzando como siempre lo hemos dicho tanto en las medidas concretas y urgentes, pero también con mirada a corto, mediano y largo plazo, así que muy contenta. Hay una recepción muy positiva también de parte de la comunidad, por lo tanto creo que si bien fue difícil en un comienzo, gracias al esfuerzo del equipo del MOP en la región esto va llegando a un buen término, y vamos a ver concretada la construcción de esta nave tan esperada para Chile Chico y para el lago General Carrera”.