El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa informó que 50% de avance tiene la construcción de infraestructura para uso público en el sector Reserva Nacional Lago Rosselot- Parque Nacional Queulat. Así lo pudieron constatar en reciente visita al sector, el equipo de la Dirección Regional de Arquitectura MOP.
“Nuestro gobierno tiene una mirada ecológica, nuestra región tiene vocación turística y también pone en valor el patrimonio natural con el que cuenta nuestra región, así como también visualiza el sano esparcimiento deportivo y recreacional de personas y familias, por lo tanto estas obras contribuyen a impulsar el desarrollo de estas áreas y son una herramienta que posibilitará generar nuevos emprendimientos y oportunidades para las personas, así que vamos avanzando con obras que contribuyen al bienestar de todas y todos con equidad territorial respecto a otros lugares del país, dotando de infraestructura a este lugar lo que facilitará el acceso y experiencia de los habitantes del lugar y sus visitantes. Esta es una obra que dota de infraestructura interna a la forma de un transecto longitudinal en un tramo, que permite una mirada de la variación de la composición vegetal y aborda toda la diversidad que tiene esta área. Además, un tramo de este sendero que se está construyendo es interpretativo, con letreros y con información de las especies, así que es una infraestructura muy buena con la que se puede efectuar educación ambiental y que permite a nuestra comunidad y visitantes conocer bastante sobre la flora y la diversidad de nuestras áreas silvestres protegidas que son uno de los principales atractivos de nuestra región de Aysén. Vamos a continuar con estas obras las que forman parte de un proyecto más amplio, el que consideró la intervención con infraestructura para uso público en cuatro sectores: El Portezuelo Queulat, Ventisquero Colgante, lago Risopatrón y en la Reserva Nacional lago Rosselot, la que estamos abordando en este momento con la construcción de este sendero,
y con otras que tenemos contempladas en el área del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas que conforman esta gran red de Parques de la Patagonia. Hoy con estos trabajos también estamos entregando empleo a 20 personas, así que estamos muy contentos por el desarrollo de este sendero, el que avanza de acuerdo a lo programado con un 50% de ejecución, tiene una inversión de $932 millones provenientes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y un plazo de ejecución de 210 días, así que vamos a continuar en esta línea de acción, para seguir avanzando en dotar de infraestructura en esta área junto a la Corporación Nacional Forestal para que cada vez más personas puedan visitar, conocer y disfrutar la belleza natural que tiene esta Reserva Nacional en la región de Aysén”, afirmó el SEREMI del MOP.
La Reserva Nacional Lago Rosselot se encuentra ubicada a 268 kilómetros al norte de la ciudad de Coyhaique, en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes. Fue creada mediante DS N°524 del 31 de octubre de 1968 como Parque Nacional y luego, desafectada y recategorizada como Reserva Nacional el 13 de octubre de 1983, y abarca una superficie de 12.700 hectáreas. El sendero en construcción recorre en su primer tramo, un bosque siempreverde maduro, donde predominan especies como la Tepa, el Coigüe, el Canelo, la Luma, el Arrayán, el Mañío, Notro y el Chilco; y especies de fauna como el puma, el cóndor, el águila, la cachaña, el zorro colorado y el pudú, entre otros. Dentro de los elementos del paisaje sobresalen el volcán Melimoyu, el encuentro de los ríos Palena y Rosselot, y el Cordón Barros Arana.
La apreciación de todos estos elementos no contaba con un soporte que de alguna forma contuviera y diversificara la belleza escénica del sector, para ser disfrutada por la familia y comunidad, razón por la que estos kilómetros de sendero conducirán la vista y el recorrido de las personas para que puedan disfrutar ampliamente el contenido de toda la Reserva. Así lo refrendó, la Directora Regional de Arquitectura del MOP Paola Azócar, quien mencionó que desde el punto de vista de infraestructura pública, “estamos realizando obras que permiten obtener una mayor accesibilidad a las áreas silvestres protegidas que poseen una tremenda riqueza natural, que más personas puedan disfrutar de estos atributos naturales y entregarles información durante el recorrido que permita además de vivenciar el paisaje, aprender sobre la biodiversidad presente en el sector”.
“De esta forma, las obras consideran la construcción de un sendero de 4,5 km en total el que incluye zonas de descanso, miradores, puentes, pasarelas, escalarines y elementos de protección que generan mayores condiciones de seguridad a quienes realicen este recorrido, indicó la Directora Regional de Arquitectura del MOP Paola Azócar, quien además agregó “ dentro de estos trabajos también contemplan la implementación de un tramo inicial de 2,5 km con características de sendero interpretativo, el que incluye paneles de información, abordando aspectos acerca de los valores ecológicos y de biodiversidad presentes, con énfasis en las especies vegetales. Además, de la información entregada aborda otros aspectos y elementos del bosque, destacando el gran valor de biodiversidad que tiene este recorrido, el que alcanza a un bosque de altura donde predominan las lengas y que se extiende hasta su cumbre”.