Hasta las obras en la Avenida Baquedano se trasladaron diversas autoridades de gobierno – encabezados por la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa y los Secretarios Regionales Ministeriales (s) del MOP y de Trabajo, Elías Fernández-Niño y Katherine Kingma – para fiscalizar las iniciativas incluidas en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el que tiene proyectada una inversión entre los años 2020-2022 sólo en el MOP de $286 mil millones.
Tras conocer el avance de 43% en las obras y conversar con parte de los trabajadores que actualmente laboran en este sector, la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa Rojas explicó que “esta obra es muy importante, está contemplada dentro del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que es un plan que comienza el año pasado para la reactivación económica del país y región; y tiene una importancia fundamental ya que hemos sufrido una pandemia compleja, hemos perdido muchísimos empleos y deben ser recuperados a través de este Plan Paso a Paso”.
Sobre ese mismo punto Ossa Rojas detalló que “hay dos ministerios que son fundamentales como lo son el ministerio de Obras Públicas y de Vivienda, a través de los cuales básicamente queremos recuperar 7 mil empleos y esta obra es un ejemplo de eso; son $15 mil millones y ya han entregado empleo a 500 personas y eso lo que buscamos, un avance de reactivación económica, acompañado también de un avance en el proceso de salud con la campaña Yo Me Vacuno”, dijo.
En esa misma línea, la autoridad regional llamó a la población a continuar resguardándose del virus, el cual “hoy día tenemos 147 casos activos y debemos disminuir más para poder seguir avanzando en esta apertura que ha tenido el Plan Paso, tener una mayor libertad que está aparejada con una mayor responsabilidad. Sigamos en esa senda para seguir teniendo muy buenas noticias”, dijo.
Por su parte, el SEREMI (S) del MOP Aysén, Elías Fernández-Niño, indicó “estos trabajos comprenden el mejoramiento de la Ruta 243 CH, Avenida Baquedano, sector calle Victoria hasta la Escuela Agrícola en una extensión total de 2,5 kilómetros y en este momento tenemos un 43% de avance en las obras, las que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos, con mayor seguridad vial y con la incorporación de ciclovía. Como cartera trabajamos en todos los sectores de la región con obras viales y el mejoramiento de la conectividad, obras portuarias, aéreas, en los glaciares, con obras hidráulicas y en el abastecimiento de Agua Potable a las comunidades, generando 1300 empleos promedio mensual lo que aporta al desarrollo del plan Paso a Paso Chile se Recupera y a la reactivación económica de la región de Aysén”.
El Director Regional de Vialidad del MOP, Jaime Alarcón destacó “esta obra es de gran impacto al estar concentrada en la ciudad de Coyhaique, y la vemos todos los días. Los vecinos que transitan por la ruta 243 ven todos los días los avances que tiene esta obra, son muchos los movimientos de tierra, el desarmar el pavimento y construir el nuevo, construir muros de contención, los trabajos que estamos haciendo en la quebrada el Carbón, en el puente La Cruz son obras muy importantes. Son $15.500 millones, con la ocupación de una mano de obra promedio mensual de 93 personas y un acumulado mayor a las 500 personas en lo que lleva el contrato, y todavía queda a lo menos 1 año de ejecución porque el término de los trabajos es entre junio y julio del próximo año, por lo tanto es una obra muy importante y que va a segregar y canalizar el tránsito desde la calle Victoria hacia la salida de la ciudad de Coyhaique con una doble calzada, con ciclovía, con iluminación y mucha seguridad vial que es importante para evitar accidentes”.
Soporte Laboral
Desde la perspectiva del ministerio del Trabajo y Previsión Social destacaron el ímpetu del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que en la región tiene operativa decenas de obras, las cuales, han sido complementadas por el Estado a través de diversas ayudas para fomentar el empleo y aumentar sus ingresos.
Así lo explicó la SEREMI (S) Katherine Kingma, quien relevó “el tema del subsidio al empleo que es una inyección de nuestro gobierno hacia la reactivación económica de cada una de las regiones de nuestro país. Afortunadamente en Aysén los subsidios al empleo han sido muy bien tomados por la comunidad”.
En ese sentido, la autoridad precisó que “a la fecha, ya tenemos más de tres mil 100 contrataciones favorecidas con el Subsidio Contrata. Eso significa que directamente al empleador le llega entre 270 y 290 mil pesos por cada trabajador nuevo contratado, y eso las empresas y los trabajadores lo han sabido ocupar”, concluyó.