Gobierno  inicia cambio histórico en la zona sur de Aysén: Se instala primera piedra de la pavimentación del tramo Cochrane–cuesta El Traro en la Ruta 7 Sur

Con estos 5 kilómetros el gobierno pone en marcha el anhelado sueño de los vecinos de esta zona de la región de mejorar sus condiciones de conectividad e integración territorial,  gracias a la inversión que el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Vialidad del MOP realiza con $13 mil millones, beneficiando directamente a 3 mil pobladores y cambiando definitivamente su mirada y  eje de gestión hacia el sur de la región de Aysén.

Gobierno  inicia cambio histórico en la zona sur de Aysén: Se instala primera piedra de la pavimentación del tramo Cochrane–cuesta El Traro en la Ruta 7 Sur

9 de junio de 2021
Esta semana se realizó el acto oficial de la instalación de la primera piedra para dar comienzo poner en marcha  las obras de pavimentación del tramo Cochrane – cuesta El Traro en la Ruta 7 Sur, ubicado en la Provincia Capitán Prat. La ceremonia, presidida por la Intendenta Margarita Ossa junto a las autoridades  regionales y comunales, fue considerada “histórica” en materia de conectividad, debido que marca el inicio de las obras que beneficiarán a los casi 3 mil vecinos del sector, y cuya inversión supera los $13 mil millones por parte de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. 
 
“Con el inicio de estas obras se cumple el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la comunidad de Cochrane, que hasta hoy nunca había contado con algún kilómetro pavimentado en su comuna. El actual gobierno cambió esta realidad, y a partir de la ejecución de estas obras la comunidad será beneficiada con el mejoramiento de su conectividad y sus condiciones de transitabilidad y seguridad”, recalcó la Intendenta Margarita Ossa, quien agregó: “También sabemos que con la llegada de una empresa se genera mano de obra, se contratan servicios y se dinamiza  la economía local”.
 
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera, explicó que este tramo responde a una deuda en materia de pavimentación en el territorio. “Esperamos que esto no se detenga, ya que la idea es que sea un compromiso de Estado, que se mantenga la continuidad año tras año para avanzar en esta materia. Hoy son 5 km y tenemos otros 5 km más aprobados en el convenio; por lo tanto, con esto se empieza a cambiar el rostro de acceso a Cochrane”. 
 
Para la dirigente de la AG de Transporte, Viviana Villar, el tramo de construcción significa un avance crucial para su sector. “Nosotros como gremio de transporte estamos muy contentos porque esto lo esperábamos hace muchísimos años. Sabemos del gran trabajo que se había hecho para que esto se concrete, por lo tanto, es un día muy especial para los transportistas de carga, de pasajeros, los mismos turistas y para todos. Hoy comienza una nueva etapa en nuestra provincia y, sin duda, nosotros somos los más agradecidos y los más contentos”.
 
IMPORTANCIA LOCAL
Estas obras son fundamentales porque cambian radicalmente las condiciones en que los vecinos transitan por este sector durante toda  época del año, siendo además un anhelo –desde hace mucho tiempo– por la comunidad para mejorar las condiciones de vida. 
 
“Esto tiene historia, llevamos muchos años tratando de conseguir pavimentación. De alguna manera, hoy se comienza desde el sur hacia el norte y eso nos permite quedarnos con algo de pavimentación, 5 km, que van a pasar también por la zona urbana y que nos va ayudar a reemplazar un puente que va hacia Tortel en el centro costumbrista”, sostuvo el Consejero Regional, Carlos Campos.
 
Por su parte, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, enfatizó que: “Este trabajo que se viene haciendo hace muchos años con distintas autoridades y gobiernos, creemos que hoy se está pagando una deuda histórica que tenía el Estado de Chile con la provincia. Hoy se puso la primera piedra y, con ello, estamos pasando a la historia y apuntando al desarrollo, a mejorar la calidad de vida de las personas. Este era un sueño que tenían los cochraninos y, afortunadamente, hoy se está haciendo una realidad, cumpliendo el sueño y desafío que teníamos cada uno de nosotros”.
 
OBRA
El proyecto considera la pavimentación de la Ruta 7 en una longitud de 5 km, donde pasa por la zona urbana de Cochrane. Será una construcción de doble calzada con iluminación LED, además de un rediseño de los accesos a predios existentes para adecuarlos a la nueva geometría, y la construcción de un paradero.  
 
Para el saneamiento transversal se considera la colocación de 12 alcantarillas, la implementación de obras de control y seguridad como señalización vertical, demarcación del pavimento, instalación de barreras de contención. Y como medida de seguridad adicional, se reforzarán los taludes con mallas de acero afianzadas con pernos pasivos. 
 
Cabe destacar que actualmente el MOP de Aysén se encuentra realizando trabajos en diversos sectores de la Carretera Austral. “En un par de meses vamos hacer lo mismo, entrega de terreno para 14 km en Puerto Río Tranquilo; estamos relicitando nuevamente 16,5 km en la zona de Cerro Castillo al Sur; y actualmente tenemos prácticamente terminadas las obras en  la zona Norte. La verdad, es que ha sido un esfuerzo gigante y titánico, hay un equipo enorme en donde Vialidad se ha dedicado a trabajar en este tema; y hoy día estamos justamente cosechando esos frutos”, acotó Mera.