Un avance físico de 30% presentan las obras del futuro Terminal (Rodoviario) Regional de Buses de Coyhaique, que significaron una inversión cercana a los $4.000 millones por parte del Gobierno Regional.
Así lo constató en terreno la Intendenta Geoconda Navarrete, junto a parte del gabinete regional, encabezados por los Seremis Néstor Mera (MOP) y Fabián Rojas (Transportes y Telecomunicaciones), quienes inspeccionaron la nueva edificación que considera una superficie a construir de 1.545 m2, distribuidos en dos plantas, con nueve andenes y 18 oficinas para la venta de pasajes, entre otras características.
Luego de la visita, Navarrete expresó su felicidad por el avance, precisando que se trata de “una obra tan esperada por tantos años y que se trabajó con muchas instituciones y por fin la vamos viendo”.
“Aquí existe un trabajo muy serio que está haciendo la empresa y sus trabajadores, a quienes hemos felicitado por el cariño que le están colocando y donde ellos nos responden que van a quedar las huellas de sus manos en esta obra emblemática para la región y que para nosotros como gobierno es de gran importancia porque da 70 puestos de trabajo permanente y significa una inversión para toda la región”, agregó.
En tanto, el Seremi del MOP precisó que el proyecto “tiene un buen avance. La ejecución de esta obra la lidera la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y será un hito urbano de alcance regional que se concretará en nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera, lo que nos tiene muy conformes. Estas obras se integran a otras que también estamos desarrollando en este sector como son el bypass norte y sur, y que también beneficiarán a toda nuestra comunidad contribuyendo con su bienestar. Por lo tanto, son obras que tienen un sentido de integración, de ciudad y de desarrollo pensando en los próximos 20 o 30 años, y que marcarán un hito trascendental en materia de transporte y seguridad para nuestros habitantes”.
Con relación a la nueva estructura, el Director Regional de Arquitectura Claudio Correa señaló “al día de hoy los trabajos cuentan con un avance físico de 30%, y con ello se puede observar que ya se encuentra prácticamente en su totalidad implementado el sistema constructivo sobre la base de pilares y vigas laminares de madera, algo poco usual en la región. Estamos muy satisfechos respecto de cómo se han venido desarrollando los trabajos. Esta será una gran obra que entregaremos a la región, y que dará un nuevo estándar a la infraestructura pública y de servicios en materia de terminales de buses, así como también a través de ella la ciudadanía podrá contar con una edificación que dialoga con su entorno urbano y lo incorpora, entregándole áreas libres y de uso público. De esta manera y con la materialización de esta obra estamos dando el punta pie inicial para comenzar a consolidar un área urbana que necesita de ello, lo que va muy de la mano con la política de nuestro presidente Sebastián Piñera”.
Red de Terminales
Por su parte, el Seremi de Transportes también valoró el avance de la obra que será la piedra angular de la denominada red de terminales y que -según dijo- “viene a consolidar el trabajo que hemos realizado como gobierno en la región de Aysén, que es dotar de infraestructura con transporte de calidad y digna para nuestros usuarios”.
“Además de éste hay cuatro diseños de terminales –para Puerto Aysén, Puerto Cisnes, La Junta y Puerto Tranquilo- y debemos agregar que como ministerio estamos trabajando, junto con la dirección de Arquitectura del MOP y el Gobierno Regional, en el diseño del terminal de colectivos para la zona oriente de la ciudad de Coyhaique, donde también vamos a mejorar la infraestructura de transporte para la capital regional”, concluyó.