Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la Intendente de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, el Senador David Sandoval, la Senadora Ximena Órdenes; los Diputados, René Alinco, Aracely Leuquén y Miguel Ángel Calisto; los Cores, presididos por Julio Uribe y el seremi de la región Néstor Mera, se firmó el Convenio de Programación “Mejoramiento y Pavimentación de Ruta 7-Región de Aysén, Sectores Norte, Centro y Sur”, que tiene por objetivo garantizar junto al Gobierno Regional el financiamiento y el desarrollo dentro de los plazos correspondientes de la pavimentación de la Carretera Austral en la región de Aysén. El convenio tiene el objeto de unir esfuerzos, concretar acciones y coordinar inversiones relacionados con el mejoramiento de la conectividad para apoyar la productividad, la competitividad, el acceso a los atractivos turísticos, la accesibilidad territorial, la seguridad, la integración social y la calidad de vida en el territorio regional.
“Es con enorme satisfacción que hemos firmado hoy día junto a la Intendenta de Aysén, el convenio de programación que da comienzo al proceso de pavimentación de la ruta 7 en los tramos que hemos convenido, son 128 km. De pavimentación, son 154 mil millones de inversión, 40% financiado por el Gobierno Regional, 60% financiado por el Ministerio de Obras Públicas y de esta manera damos cumplimiento al compromiso del Presidente Piñera de avanzar en una pavimentación de al menos 50 km. al norte de Coyhaique y 50 km. al sur de Coyhaique en la ruta 7, que es el eje central de la conectividad de la región de enorme potencial turístico y productivo y con una gran capacidad de mejorar la calidad de vida a los Ayseninos”, puntualizó el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine.
La Intendenta de la región de Aysén indicó: “Sin duda es un día histórico para nosotros como Región de Aysén, suscribir este convenio que va a permitir dar un salto muy importante en lo que se había hecho en los últimos años, sobre todo en el sector sur. Si bien es cierto, estos 128 kilómetros tienen un componente importante en la Ruta 7 Norte la más beneficiada por la postergación de los años es la Ruta 7 Sur, va a permitir acercar a nuestra gente, mejorar las condiciones del tránsito, abrir y mejorar las posibilidades de conectividad y de desarrollo productivo para diferentes sectores, sobre todo para la zona sur. Quiero agradecer la voluntad tanto del Ministerio de Obras Públicas como también del Consejo Regional porque fue un trabajo en conjunto, un trabajo arduo que permitió incorporar muchas demandas y que además esperamos que a contar de hoy día podamos empezar a materializar con un trabajo firme, responsable y decidido por el bien de nuestra gente tal cual como nos lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.
En tanto, el Presidente del Core regional manifestó: “Para el Consejo Regional de Aysén es un motivo de tremenda alegría, recordar que el consejo está compuesto por representantes de todas las provincias de la región, creo que hoy día están involucradas todas las provincias en este desarrollo de conectividad y por ello, hoy día estamos presentes en esta firma de Convenio y el trabajo que ha realizado tanto el Seremi como la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, es el fruto de lo que hoy se está firmando”.
La ejecución del convenio será controlada regionalmente por una comisión evaluadora que estará integrada por la Intendente Regional, dos miembros del Consejo Regional, el Seremi de Obras Públicas; el Jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional (DPIR), y por el Director Regional de Planeamiento del MOP.