El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado destacó esta semana la participación de la Región de Aysén en el Taller de Análisis y Debate de propuestas del “Plan Chile 30/30. Obras Públicas y Agua para el Desarrollo” para la Macrozona Austral, que se realizó esta semana en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
En la actividad que contó con la participación de más de cien personas, también estuvieron presentes los Directores Nacionales MOP de Planeamiento y de Aguas Jocelyn Fernández y Carlos Estevez junto a los SEREMIS MOP de las regiones de Magallanes Ricardo Haro y de Los Lagos Carlos Contreras; y en particular junto al SEREMI de Aysén estuvo presente el representante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del MOP en la región de Aysén Hernán Mera, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, y los Directores Regionales MOP de Planeamiento Carlos Alert, Aguas Giovanna Gómez y de Vialidad Leonardo García.
En esta instancia, se pudo validar y completar la información Macrozonal propuesta, desafíos e iniciativas estratégicas Macrozonales, con los actores públicos y privados relacionados con la infraestructura y gestión del agua, incorporando la dimensión ambiental a nivel estratégico.
Al respecto, la Directora Nacional de Planeamiento del MOP, Jocelyn Fernández resaltó “esta iniciativa tiene como fin validar la visión prospectiva de desarrollo macrozonal al año 2030, brechas, escenarios e iniciativas estratégicas, en el proceso de elaboración del “Plan Chile 30/30. Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”, coordinado por el Ministerio de Obras Públicas en todo el país, mediante una construcción reflexiva y colectiva con los distintos representantes del sector público/privado de las regiones de la Macrozona, a partir del trabajo realizado en los talleres regionales en cada región del país. Para ello, se ha puesto énfasis en desarrollar una planificación desde las regiones, logrando a la fecha la realización a nivel país de 300 actividades de talleres considerándose a más de 7 mil personas en ellas. Hoy estamos trabajando para entregar en Julio de este año a la Presidenta de la República las bases para una política nacional de infraestructura desde las regiones”, aseguró la autoridad.
En esta oportunidad, el SEREMI Marcio Villouta destacó “hemos podido conversar sobre distintos temas que unen a la zona austral de Chile que considera la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes; uno de ellos por cierto, son los recursos hídricos y por eso nos acompañó el Director General de Aguas del MOP Carlos Estevez quien expuso respecto de aquellas características que como Macrozona nos permiten visualizar hacia el futuro no sólo la infraestructura pública, sino también generar mecanismos de desarrollo que canalicen y gatillen la inversión pública y privada que posibilite desarrollar el territorio desde ejes productivos como son el turismo, la conectividad y el aprovechamiento de aquellas características paisajísticas que tenemos en la Macrozona, sobre todo pensando que en nuestra región una importante cantidad de superficie se encuentra dentro de áreas silvestres protegidas por el Estado”.
La autoridad de Obras Públicas de la región de Aysén agregó que “estamos seguros que los procesos de conectividad vial, marítima y aérea van a permitir que en este Plan 30/30 de Infraestructura pública como también del recurso hídrico generen un desarrollo armónico con el entorno, lo que posibilitará a todos los actores involucrados de la sociedad civil como del ámbito privado desarrollar sustentablemente el territorio de la región de Aysén, así como también el territorio de la región de los Lagos y de Magallanes. Este es el desafío que como Ministerio de Obras Públicas tenemos para generar una infraestructura pública y un recurso hídrico disponible para el futuro”.