Destacan a Trabajadores por No Tener Accidentes Laborales en la Construcción del Edificio Teletón

En esta Obra trabajaron más de cien personas.

Destacan a Trabajadores por No Tener Accidentes Laborales en la Construcción del Edificio Teletón

11 de octubre de 2013

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, informó que el Director Regional de Arquitectura del MOP Roberto Doering conjuntamente con la Gerente de Clientes de la Mutual de Seguridad de Coyhaique Ildegard Kunz, este jueves 10 de octubre entregaron a los trabajadores de la Empresa Constructora L & D un galvano que destaca la no ocurrencia de accidentes laborales en los 568 días que tuvieron de plazo para construir el Instituto de Rehabilitación Infantil, Teletón.

La autoridad de Obras Públicas agregó que este reconocimiento se condice con la finalidad de que las empresas contratistas cumplan con toda la normativa vigente en materias de prevención de riesgos en sus obras, en las que se incorpora Bases de Prevención de Riesgos que forman parte de la licitación de las obras, lo que permite garantizar que está temática se incorpore en cada actividad del proceso constructivo en todas las empresas que trabajan en contratos para el Ministerio de Obras Públicas. Además, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las exigencias en materias de prevención exigida en las bases, el MOP cuenta con un convenio de fiscalización mixta con la Dirección Regional del Trabajo, en donde se programan visitas a las obras con el propósito de fiscalizar el cumplimiento tanto de temas de seguridad e higiene, como materias laborales en los contratos.

En la ceremonia, el Director Regional de Arquitectura del MOP destacó que esta obra se encuentra mandatada por el Gobierno Regional, donde la Dirección Regional de Arquitectura del MOP actuó como unidad técnica del proyecto que se inició en enero del 2012. “Hoy las obras están terminadas y en etapa de recepción. Han sido 568 días de trabajo en una obra importante para la Región, que generará positivos cambios culturales y en donde los actores involucrados (Gobierno Regional, Fundación Teletón, Inspección Fiscal MOP, Empresa Constructora y sus trabajadores) han puesto toda su dedicación. Lo significativo de esta obra queda demostrado en el cariño y la responsabilidad con que los trabajadores lograron materializar el proyecto. Responsabilidad entendida no sólo por  cumplir con un fin, sino cómo se ha conseguido: sin accidentes, cuidando su integridad y la de su equipo”.

En la oportunidad, las autoridades le hicieron entrega del galvano al representante de los trabajadores de la Empresa Jorge Maripillán, quien comentó: “Estamos muy orgullosos de recibir el premio y contentos porque no tuvimos accidentes dentro de la obra en todo el tiempo que estuvimos trabajando. A nosotros todos los días nos daban charlas y usamos todos los implementos de seguridad que nos dan, para poder trabajar tranquilos y bastante seguros. Estoy orgulloso de haber recibido el premio representando a todos mis colegas. Este es un logro bastante importante para nosotros”.

Trabajar la seguridad y la salud ocupacional dentro de una empresa, tiene como fin hacerlo en forma planificada y sistematizada. Para eso, las empresas tienen un protocolo que establece el requerimiento de un control de riesgo operativo, donde se involucra a todo el personal de la obra, desde el residente en este caso que es de la línea ejecutiva hasta el último trabajador. De esta forma, cada parte de la Empresa va trabajando en su actividad con un control diario y cada seis meses estos programas son auditados para evaluar sus fortalezas y las debilidades si existiesen, para hacer las mejoras correspondientes.

En el caso de la Empresa L&D este sistema ya lo hizo parte suyo, y hoy día se ve un resultado que demuestra que se construyó una obra en 568 días y no hubo ningún accidente. Este hecho, deja ver el trabajo y preocupación continua de la Empresa lo que posibilita que los trabajadores salgan contentos de sus casas a laborar, y también permite que ellos puedan volver contentos a sus hogares sin haber tenido ningún accidente. De esta forma, conjuntamente con hacer una gran obra, como es la Teletón, también es importante resaltar que no hubo accidentes que lamentar en el proceso.

Sobre el particular, Ildegar Kunz Gerente de Clientes de la Mutual de Seguridad de Coyhaique indicó: “Para nosotros es muy importante hacer este tipo de reconocimientos, porque trabajamos por la seguridad. La seguridad es un todo; no es sólo el trabajador, es no sólo es la Empresa, sino también incorpora a la familia y a la comunidad; por esa razón, cuando el trabajador se cuida y tenemos estas obras que involucran bastante días de construcción y logramos en conjunto que no haya accidentes, indudablemente que es un agrado poder entregar este reconocimiento porque el trabajador se lo ha ganado junto a su grupo”.

Teletón Coyhaique está en la mira de mucha gente, no solamente por la obra, sino también por la localización del Instituto. La edificación que se encuentra inserta en un hermoso paisaje dentro de la capital regional, es para muchos motivo de gratitud, porque Teletón paulatinamente ha ido descentralizando la construcción de Institutos en el país, lo que permite entregar ayuda a más niños/as y sirve de apoyo a los familiares de los niños/as con capacidades diferentes de esta zona del país, ya que no tendrán que viajar hasta Puerto Montt para que atiendan a sus hijos cuando lo requieran. La obra en este momento se encuentra terminada y ahora nos encontramos abocados al proceso de habilitación del Instituto, lo que tomará alrededor de dos meses. Paralelamente, también estamos efectuando el proceso de selección de Personal que trabajará en Teletón Coyhaique, informó Yerko Sepúlveda, Ingeniero de Proyectos de Teletón.