Con el fin de efectuar un primer estudio en terreno al trazado del camino en el sector Palena Norte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, junto a funcionarios de la Unidad Técnica de la Seremi y de Vialidad acompañados por pobladores recorrieron el sector y se comprometieron a entregar conectividad a 35 familias del lugar, mediante la ejecución primero el análisis y estudio de pre factibilidad y posteriormente la habilitación de un camino en ese lugar. Hoy, el Seremi del MOP anunció la definitiva materialización de este camino, un sueño alojado en estos pobladores por más de 30 años, y que se verá cumplido en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Al respecto, el poblador Fernando Sotomayor, quien forma parte de la Junta de Vecinos e integra el Comité Ribera Norte del Río Palena señaló “Este camino serviría cien por ciento a la gente, porque toda la vida desde que llegaron los primeros colonos el año cincuenta han estado aislados. No hay ni siquiera sendas porque para trasladarse la gente a La Junta o la Carretera Austral, tienen que pasar por el Río. Para pasar el ganado lo tienen que pasar a nado y para trasladarse las personas con sus víveres tienen que hacerlo con bote a remo. Es una situación muy difícil para el caso de enfermedades y cuando se requieren insumos. Nosotros vemos que el país y todos los sectores tratan de desarrollarse, pero nosotros estamos marginados de ese desarrollo, porque nosotros vemos que no podemos tirar fertilizantes, nuestro ganado sale totalmente estropeado al pasar por el río, se ahogan en el trayecto e incluso la gente corre riesgo porque hay gente que se ha muerto con el afán de movilizarse a través del río, indicó el poblador. Este camino ayudaría a desarrollar mucho más la ganadería, porque en estos momentos tenemos unas 1.000 a 1200 cabezas de ganado de vacuno, pero teniendo un camino el incremento ganadero sería formidable”, aseguró Fernando Sotomayor.
La iniciativa liderada por el Seremi del MOP y el Comité Palena Norte a través de su Junta de Vecinos, también contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Cisnes; y tiene como objetivo brindar conectividad a los pobladores del sector Río Palena, Ribera Oeste y apoyar el desarrollo productivo del sector mediante la construcción de un camino en una extensión de 5,4 kilómetros. Estos trabajos consideran una inversión SUBDERE que supera los 48 millones de pesos. A estas obras, se suma una segunda etapa, que a la fecha ya cuenta con un proyecto técnico desarrollado por la Seremía del MOP que se encuentra finalizado y está en vías de postulación a fondos SUBDERE una vez que sea tramitada la cesión de faja correspondiente por parte de los pobladores.
En la oportunidad, el titular de Obras Públicas destacó el interés de los pobladores por mejorar su conectividad e indicó “queremos potenciar a los sectores apartados de los centros urbanos, por eso hemos visitado el sector Río Palena para poder conocer las necesidades de la comunidad y a partir de ahí generar los proyectos necesarios para lograr conectarlos en forma segura al Camino Austral (Ruta 7), columna vertebral de la región de Aysén. Este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Aysén además de entregar conectividad vía terrestre mediante la ruta 7, también tiene como desafío generar nuevas conectividades rurales. Los pobladores confiaron en el Gobierno de Chile, se instalaron en sectores aislados y por mucho tiempo han mantenido la esperanza de ser considerados para conectarlos vía terrestre con los centros poblados, situación que ha permanecido por muchos años sin solución, lo que ha significado que muchos de ellos decidieran emigrar a otros puntos de la región. Lo que este Gobierno busca es que esos pobladores se asienten en el territorio y generen productividad en ellos, por eso esta inversión que estamos haciendo es muy significativa, y demuestra que estamos junto a ellos en este proceso y que no los hemos abandonando”.
Además, con esta obra vamos a evitar los riesgos que significan para todos estos vecinos que tienen que cruzar en situaciones muy riesgosas el Río Palena, que es uno de los más caudalosos de la región. Hoy ellos se sienten limitados en su crecimiento debido a que usar el balseo como medio de conectividad no es lo mismo que usar un camino, y todo lo que significa incorporar la ayuda que entrega el Gobierno a través del Indap, Sag, Conaf, Corfo y otros organismos estatales, así como también mejorar la productividad con la traída de maquinaria o vehículos al sector, para que ellos puedan avanzar en mejorar sus vidas y su desarrollo como comunidad, sin emigrar del territorio donde decidieron vivir y formar sus familias, concluyó la autoridad ministerial.