La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto a la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, inauguró el segundo puente de embarque del aeródromo de Balmaceda que, tras 16 años de espera, permitirá mejorar las operaciones de este terminal aéreo.
“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar con fuerza para mejorar la conectividad de las regiones. En este caso las condiciones en que los pasajeros entran y salen de la región por vía aérea, invirtiendo 465 millones de pesos en la fabricación de un segundo puente de embarque que además, le entregará igualdad de oportunidades de acceso a las aerolíneas para dar el necesario confort que requieren los usuarios”, explicó la subsecretaria Silva.
La nueva infraestructura reducirá los tiempos de embarque y desembarque al operar en forma
complementaria con el puente actual, evitando el tránsito de pasajeros por la plataforma de aviones desde puntos alejados del terminal.
Según la subsecretaria Silva, con este nuevo puente de embarque los pasajeros contarán con mayores condiciones de seguridad en temporada invernal, evitando que circulen por la plataforma y la intemperie por sectores de escarcha, donde existen fuertes vientos, y en condiciones de lluvia o nieve, que puedan sufrir accidentes.
Plan Maestro
El aeródromo de Balmaceda es el único en Aysén que atiende la conectividad aérea de la región, mediante aeronaves Boeing 737-200, Airbus 319 y Airbus 320 que utilizan las aerolíneas comerciales para unir a esa localidad con Puerto Montt, Santiago y Punta Arenas y, a través, de éstas, con el resto del país y el exterior.
En cuanto al tráfico de pasajeros, hasta el año 2010 el aeródromo de Balmaceda registró 283 mil pasajeros anuales, alcanzando 321 mil durante el año 2011 con una clara tendencia al alza.
Por ello, en la ocasión, la Subsecretaria anunció el término del Plan Maestro del Aeródromo de Balmaceda que pretende absorber la creciente demanda de pasajeros.
“Este Plan tiene por objeto dar una mirada a largo plazo de lo que debiera ser este Aeródromo y considera en una primera etapa la ampliación de este Terminal en más de 1600 metros cuadrados.
Esta Región y este Aeródromo ha ido creciendo en forma considerable. Estamos hablando de mucha gente que quiere seguir viniendo a Aysén y por lo tanto nosotros tenemos que preparar nuestra infraestructura para poder abordar ese crecimiento y ese tremendo desafío”, explicó la subsecretaria Silva.
En su visita a la zona, encabezó la presentación del proyecto que pretende rescatar la infraestructura del actual Monumento Nacional de Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén y transformarlo en Museo Regional.