La Comisión Técnica compuesta por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade; el director regional de Aeropuertos, Héctor Oyarzún; el inspector fiscal, Miguel Di Lollo de la Dirección Nacional de Aeropuertos; el jefe de la Oficina Regional de Aeronáutica Civil, Máximo Meneses, y el gerente general de la empresa JBT Aerotech Jetway Systems, Guillermo Amezaga, recepcionó la instalación del nuevo puente de embarque en el aeródromo de Balmaceda, quedando habilitada así la nueva infraestructura para su próxima inauguración.
“El puente de embarque permitirá reducir los tiempos al operar en forma complementaria con el puente existente, evitando el tránsito de pasajeros por la plataforma de aviones desde posiciones remotas al terminal en condiciones climáticas adversas propias de la zona y mejorará el acceso para discapacitados”, señaló el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría.
Guillermo Amezaga, gerente general de la empresa Amezaga Integración e Ingeniería Ltda. y representante de JBT Aerotech Jetway, indicó que la empresa fabricante cuenta con 50 años en el mercado y hace 16 construyó el único puente de embarque que hasta ahora tiene el Aeródromo de Balmaceda.
La nueva estructura es fija lo que posibilita que en climas húmedos, ventosos o con presencia de nieve no se resbale y se acomode perfectamente a la forma de los aviones Airbus 320-318 y Boeing 760, que llegan a Aysén. Además, es una solución práctica y que requiere de menos frecuencia de mantenimiento. La estructura fabricada en la ciudad de Odgen, Utah, Estados Unidos, arribó a la región recientemente por barco desde Puerto Chacabuco con rumbo al Aeródromo de Balmaceda donde finalizaron los trabajos de instalación. La inversión total del Ministerio de Obras Públicas en ella es de 465 millones de pesos.
El director regional de Aeropuertos, Héctor Oyarzún Galindo, explicó que el “Aeródromo de Balmaceda es la única conexión más expedita con el resto de la región, siendo el único aeródromo de la red troncal en Aysén. Atiende aeronaves que utilizan las aerolíneas comerciales con vuelos a Puerto Montt, Santiago y Punta Arenas y, a través de ellas, con el resto del país y el exterior».
El movimiento de pasajeros registrado hasta el año 2010 en el Aeródromo de Balmaceda, arroja cifras cercanas a los 283 mil pasajeros por año, alcanzando los casi 321 mil el 2011 con una clara tendencia al aumento, lo que genera un crecimiento en el número de operaciones aéreas comerciales. Actualmente, este aeródromo dispone de tres posiciones de estacionamiento de aviones, dos para operaciones remotas.