Una buena noticia para 93 familias del sector Gran Pangal dio a conocer esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado, como es que la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Rural de este sector de la región se encuentra en fase de término con un 97% de avance a la fecha.
“Como gobierno la construcción de un nuevo Sistema de Agua Potable Rural como el del sector Gran Pangal viene a completar un trabajo que hemos desarrollado sistemáticamente en sectores rurales, y en este caso estamos entregando a 93 nuevas familias abastecimiento de agua potable, lo que es significativo porque esta es una necesidad básica para cualquier comunidad que requiere abrir un grifo y poder contar con agua potable, y aumentar con ello su calidad de vida”, destacó el SEREMI del MOP.
La autoridad de Obras Públicas agregó que “hoy gracias a la implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, los Sistemas de Agua Potable Rural han sido una prioridad y podemos construir éste, que nos acerca a cumplir la meta de contar con 40 Sistemas de Agua Potable Rural este año. Paralelamente, este gobierno ha comenzado a trabajar en nuevos Diseños y consolidar los APR ya existentes para ampliar sus redes y mejorar sus líneas de distribución. Con este nuevo Sistema de Agua Potable a los vecinos y vecinas se les abren nuevas oportunidades para generar emprendimientos en el área turística o agrícola. Son 591 millones de pesos los que estamos invirtiendo como gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP en estas nuevas obras”, afirmó Marcio Villouta.
En tanto, Luis Oth Fonseca, Presidente del Comité de Agua Potable Rural sector Gran Pangal, Puerto Aysén valoró la iniciativa “creo que ha sido uno de los APR que ha salido más rápido de la comuna y de la región. Le va a cambiar la vida a los vecinos de nuestro sector. Estamos súper agradecidos. Nosotros no tenemos agua potable y nos alimentamos de las vertientes, de aguas lluvias, de pozos particulares y antes lo hacíamos del río Los palos y del río pangal. Esto que viene ahora significará un cambio de vida grande porque ya no tendremos que acarrear agua de ríos o de los pozos con balde, o invertir en mangueras para sacar un poco de agua. Nos va a cambiar 100% la vida”.
OBRAS
Las obras consideraron la construcción de un estanque semienterrado, con un volumen de 20 m3 para abastecer la demanda de la localidad por un periodo de 20 años. El mejoramiento del sistema de tratamiento y desinfección, el sistema de regulación y sistema eléctrico fotovoltaico del tipo poli-cristalino que permite autonomía a la operación de la totalidad del sistema. También, se consideró la instalación de 93 arranques, para la red de distribución de agua potable se han proyectado matrices en una extensión aproximada de 13.278 metros lineales, y la instalación de las obras eléctricas sustentables y renovables necesarias para la habilitación de la caseta de cloración y el correcto funcionamiento y operación del sistema. Como fuente de abastecimiento se contempló la captación de aguas superficiales mediante barrera transversal en el estero sin nombre y un sistema de tratamiento que consiste en desinfección mediante aplicación de hipoclorito de sodio directamente en la cañería de aducción y para periodos de turbiedad, la instalación de un filtro en presión. Todas estas obras nos permitirán entregar a la comunidad de Gran Pangal una estructura con alta tecnología y funcionalidad, que posibilitará el abastecimiento de agua potable en forma permanente.