Los proyectos que el Ministerio de Obras Públicas desarrollará a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas considerarán la construcción de nuevos sistemas o ampliación y/o mejoramiento de APR en el sector Húngaro, Entrada Norte y Esmeralda y en el sector Embarcadero, beneficiando a alrededor de 190 familias.
El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Gobernación de la provincia Capitán Prat, trabajarán conjuntamente en los proyectos para entregar a estos sectores rurales de la provincia, el abastecimiento de Agua Potable mediante una óptima infraestructura.
Al respecto el Seremi del MOP destacó: “estamos trabajando muy fuertemente en uno de los ejes que tiene la administración del presidente Sebastián Piñera, que es el abastecimiento de un servicio básico como el agua potable a sectores rurales, lo que en nuestra región cobra mucha importancia debido a que un buen porcentaje de personas se abastece de agua potable mediante estos sistemas. Esto un desafío para nosotros en materia de generación de nuevos proyectos y en capacitación a sus administradores.
Hoy en la provincia Capitán Prat estamos abordando mancomunadamente los requerimientos en materia de APR que tienen las comunidades de Cochrane y de Tortel, y ya tenemos buenas noticias. En Caleta Tortel el proyecto de mejoramiento del sistema se encuentra en etapa final para su recomendación y entregar una solución a la comunidad. Este proyecto superará los mil millones de inversión y esperamos pueda ser licitado a fines del año 2018 o principios del año 2019. En el caso de Cochrane, estamos realizando el levantamiento y diagnóstico de información en los sectores el húngaro, Entrada Norte, Esmeralda y sector Embarcadero para beneficiar a 190 familias aproximadamente. Esperamos terminar este año las fichas respectivas para presentarlas ante el Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación e iniciar los Diseños a partir del próximo año, lo que entregará una solución definitiva a estas familias que viven en sectores rurales, mejorando significativamente su calidad de vida”.
Junto con esto, Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Luis Báez Chavarría mencionó: “Valoramos enormemente los esfuerzos que está realizando nuestro Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera a través de las gestiones que le hemos solicitado de esta gobernación en cuanto a levantar la necesidad y prontamente gestionar para que se lleven a cabo los diseños y ejecución por supuesto, de nuevos sistemas de agua potable rural, conocidos también como APR. Valoramos además la voluntad de inversión que tiene el Ministerio de Obras Públicas en esta materia, la cual ha tomado bastante importancia y relevancia de lo que los vecinos nos han solicitado. Además del proyecto de Caleta Tortel, el cual ya se encuentra en su etapa final para la recomendación favorable y es un proyecto que se espera estar licitando a fines del 2018 y a principios del 2019. Sin duda que para nosotros como gobierno y en representación de Presidente Sebastián Piñera, no nos cabe duda que esta es una prioridad de brindar esta solución tan básica como lo es el agua potable para nuestros vecinos, en especial para los sectores rurales”.
Una vez terminados los Diseños, el Ministerio de Obras Públicas presentará ante el Consejo Regional de Aysén su Cartera de Proyectos ya sean nuevos, mejoramientos u ampliaciones de sistemas de Agua Potable Rural para su aprobación respectiva y posterior inicio de Diseños.