1500 Personas serán beneficiadas con el mejoramiento de   sus Sistemas de Agua Potable Rural

“Aceleramos la ejecución de estos proyectos porque sabemos que generarán un cambio significativo en el abastecimiento de agua potable a las comunidades de Cerro Castillo, Villa Frei y El Blanco”, afirmó el Seremi del MOP.

1500 Personas serán beneficiadas con el mejoramiento de   sus Sistemas de Agua Potable Rural

18 de junio de 2018

Una importante noticia dieron a conocer  a los vecinos/as el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera y el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez Marcelo Santana luego de que el equipo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP expusiera ante el Consejo Regional de Aysén el proyecto de  ampliación y/o mejoramiento de tres Sistemas de Agua Potable Rural que benefician a las comunidades de Villa Cerro Castillo, El Blanco y Villa Frei.

En la oportunidad, vecinos de Villa Cerro Castillo acompañaron la exposición de las autoridades, ocasión en la que el SEREMI del MOP expresó su conformidad  por el trabajo realizado por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP ante MIDESO para obtener una recomendación favorable del proyecto y posteriormente presentar las tres iniciativas ante el Consejo Regional.
“Estamos  muy contentos porque son tres lugares que sabíamos tenían que ampliar sus sistemas de Agua Potable Rural (APR) dada la demanda que existe, como por ejemplo en Villa Cerro Castillo que debido al alto flujo del turismo en el verano, tenía complicaciones mayores y era muy necesario. Esto lo conversamos con los vecinos cuando vino a la región nuestro Subsecretario Lucas Palacios quien apoyó nuestras gestiones, y hoy también agradecemos el acuerdo obtenido con el Consejo Regional  que vía recursos ISAR que alcanzan en total los 2 mil millones de pesos  invertiremos en los tres sistemas de Agua Potable Rural, junto con beneficiar a 1500 personas entre estas tres localidades. Mediante los Sistemas de Agua Potable Rural estamos abasteciendo de agua potable a un tercio de la población de la región de Aysén, por lo tanto para nosotros ha sido un desafío cumplido el acelerar los proyectos de este tipo, porque sabemos que con estos recursos el segundo semestre de este año vamos a estar licitando estas obras que estarán en funcionamiento el primer semestre del próximo año”, destacó el SEREMI del MOP.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana resaltó “Estamos muy contentos, felices porque hoy se ha cumplido un hito importante. Necesitábamos estos recursos para el mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural de Villa Cerro Castillo. Esto no habría sido posible  sin el empuje que puso la comunidad, el Comité de Agua Potable Rural, los Concejales y Consejeros regionales, pero también quiero destacar la decisión del Seremi de Obras Públicas de apurar el tranco en este proyecto que era tan necesario. De no haber sido por esa gestión del Seremi de Obras Públicas esto no habría sido posible. Gracias por entender que esta era una necesidad de la comunidad de Villa Cerro Castillo que se había manifestado durante muchos años”.

En tanto, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Villa Cerro Castillo, Abadón Aguilar, luego de escuchar la exposición del proyecto manifestó como “muy importante para la comunidad la aprobación de este proyecto, porque es algo que estábamos clamando por mucho tiempo y bueno, no salía. Agradecer profundamente a las autoridades quienes trabajaron en conjunto, sin diferencias y todos  comprometidos por una comuna y por una región. Ahí se nota cuando se trabaja unido y con el espíritu ciudadano de sacar las cosas adelante. Agradecido. Muy contento”.

Finalmente, Miriam Schoenfeldt, Concejal de la comuna de Río Ibáñez  agregó “es un logro muy importante para los vecinos de nuestra localidad de Cerro Castillo, ya que por el turismo hemos crecido mucho y la verdad es que lo que hoy se ha concretado  es muy grande. Así que es un gran avance y bien por la gente y por los que vivimos ahí porque, en el día a día, sin agua no somos nada”.