110 Nuevas Familias  Contarán con abastecimiento de Agua Potable con Ampliación de APR El Salto

Gobierno impulsa abastecimiento de agua potable en sectores rurales de la región mediante ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE.

110 Nuevas Familias  Contarán con abastecimiento de Agua Potable con Ampliación de APR El Salto

11 de enero de 2017

110 nuevas familias contarán con el abastecimiento de Agua Potable mediante la construcción de la ampliación del Sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector El Salto. Así lo destacó esta semana, la Intendenta de la región de Aysén Karina Acevedo Auad en el marco de la realización de la ceremonia de instalación de la 1° Tubería del nuevo sistema, incluido en el PEDZE.

 En la oportunidad, junto a los vecinos y vecinas de los sectores beneficiados el Salto, Villa El Morro, Cruce Valle Simpson, Callejón Medina, entre otros, la primera autoridad regional destacó: “Esto da cuenta de la importancia que le da el gobierno a poder dar respuesta inmediata a las familias del sector rural. Hoy estamos instalando la 1° tubería de la ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de este sector, es una decisión que la presidenta ha impulsado con una nueva Ley promulgada para llegar con agua potable rural a diferentes comunidades y dar una solución permanente y estable en el tiempo. Esta es una decisión de la presidenta  que tiene comprometida desde el día uno de su gobierno,  para poder colaborar con la ciudadanía y entregar equidad e igualdad a todos los chilenos y chilenas en todo el territorio”. 

 El gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas dirige su accionar mediante programas, proyectos, iniciativas y obras que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y de su grupo familiar. Este nuevo Sistema de Agua Potable Rural que comenzamos a construir se inicia con la firma del Acta de instalación de la primera tubería de la ampliación del sistema, con el fin de abastecer de agua potable a las familias y pobladores que habitan este sector. Firmaron el Acta la Intendenta Karina Acevedo, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique Cristián López, el SEREMI del MOP Marcio Villouta y el Presidente del Sistema de Agua Potable Rural del sector el Salto Pascual Vejar, y los acompañaron siendo fiel testimonio del compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria con las necesidades de los habitantes de la región de Aysén, los parlamentarios Patricio Walker e Iván Fuentes, autoridades comunales y vecinos/as del Morro, Callejón Medina, Cruce Valle Simpson y sector El Salto.

 En la oportunidad, el SEREMI del MOP afirmó, “son 52 años que han transcurrido desde que se implementó  en el país el Programa de Agua Potable Rural impulsado por el gobierno del presidente Frei Montalva y ahora luego de ocho años de discusión en el Parlamento, y cuando la presidenta Bachelet en su primer mandato instala la necesidad de poder desarrollar un trabajo distinto al que se venía realizando, podemos decir a la comunidad que gracias al apoyo de ambas Cámaras la de Diputados y Senadores y en forma unánime se ha aprobado la Ley sobre Servicios Sanitarios Rurales que viene a entregar mayores competencias, a fortalecer el proceso de trabajo y a validar el compromiso de los dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural junto con entregar a nuestra Dirección de Obras Hidráulicas más y mejores competencias para dar respuesta a cada uno de los sueños de los vecinos/as que existe en cada territorio rural de la región de Aysén, porque contar con agua potable no sólo significa poder abrir una llave y tener agua potable en sus hogares, sino también es aumentar la calidad de vida, es mirar el futuro con expectativas productivas, porque permite en el territorio establecer un motor de desarrollo”.

 Las obras de ampliación del Sistema de Agua Potable Rural  consideran una inversión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP de 518 millones de pesos, y beneficiará a 110 nuevas familias a las que se suman 36 familias que ya contaban con anterioridad con agua potable cuando el gobierno construyó el anterior sistema. Las nuevas obras consideran ampliar la red de distribución e incorporar obras en captación, impulsión, tratamiento, desinfección y estanque de regulación.

 Finalmente, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural El Salto, Pascual Vejar agradeció el inicio de estas nuevas obras junto con resaltar “Me parece súper importante participar en esta instancia, indudablemente estar con 30 usuarios y subir a 130 o 150 usuarios es un llamado de atención para ver el futuro con bastante más ilusión. Estamos contentos”.